domingo, 1 de mayo de 2011

Herramientas en la red.

Todo escritor debe saber documentarse para poder escribir. Hasta hace unos años todo escritor que se preciara también debía conocer los clásicos. Hoy los tiempos han cambiado y lo han hecho de la mano de los ordenadores e Internet. Los escritores de hoy pueden acceder a gran cantidad de información en la red, sin embargo mucha de esa información aún está por contrastar y no existe un responsable fácil de citar como cuando se refería uno a un libro o autor determinados. Tanto los escritores modernos como, por desgracia, los periodistas, están perdiendo la buena costumbre de contrastar la información, fruto de ello hay infinidad de demandas que colapsan los juzgados. Claro, que no todas las cosas dichas al tun-tun tienen que acabar ante la ley. Los nuevos divulgadores se han convertido en maestros en decir cualquier cosa sin responsabilizarse de ella. No os preocupéis, esas fórmulas nefastas no van a ser objeto de aprendizaje aquí.
Con todo, las virtudes de Internet superan a sus pecados. Por cada sitio de perdición en la red hay al menos cien de esos que atesoran miles de datos utilísimos. Miles de web’s, blog’s y wikis, donde solucionar problemas y consultar dudas que agilizan mucho la labor de todo escritor. Entre estos no escasean los lugares donde se brinda una labor de base para escritores que siempre es de agradecer. En este artículo, sin que sirva para ahorrarnos la publicación de teoría para estudio, vamos a ofrecer la dirección de algunos de esos lugares.

GRAMÁTICA CASTELLANA:

TRADUCTORES:

DICCIONARIOS:

SINÓNIMOS:

INFORMACIÓN:

ORTOGRAFÍA:

Aunque si estas web’s permiten acceder a una información bastante fiable y rápida, hay una forma de buscar la información, quizá menos fiable, pero sin duda más rápida y es Google, el buscador más usado. En el caso de buscar fiabilidad y tranquilidad, todavía son los libros los que nos permiten las mejores y más amables búsquedas. Puede que a los libros en papel les queden muy pocos días entre nosotros, pero, sin duda, una buena biblioteca sigue siendo un tesoro incuestionable.
Antes de acabar me gustaría ofrecer dos enlaces de reconocidos sitios donde poder encontrar información abreviada de calidad:





4 comentarios:

  1. muy útil la información, gracias

    ResponderEliminar
  2. eyy gracias Vicent ...muy útiles si señor!!!

    ResponderEliminar
  3. Ruego disculpéis mi tardanza en publicar nuevos artículos y la larga pausa generada en este curso, pero, como ya os conté al principio, estoy liado en varios proyectos políticos que se han visto relanzados con el movimiento 15M. No sé cuanto durará esta falta de seriedad por mi parte, pero os puedo asegurar que es muy positivo para nuestro país y para el mundo en general, lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar