viernes, 25 de febrero de 2011

Punto y coma.

PUNTO Y COMA.

El punto y coma es el signo de puntuación que, “a priori” plantea más problemas. Decir “a priori” es decir, en realidad, que eso es lo que nos creemos. Tenemos asumido que una pausa breve es una coma y una pausa larga un punto, pero eso de una pausa intermedia… Nos gusta el blanco y el negro, pero los grises siempre supondrán algún problema.

En principio el punto y coma sirve para separar oraciones demasiado emparentadas como para poner un punto entre ellas y también frases largas que se parecen y conforman una serie.

EJEMPLO:

La revolución es un derecho democrático que solo aprenden a practicar los pueblos oprimidos; que se apropian los militares corruptos; que engendran las causas perdidas; que lloran las madres marchitas…

Para algunos autores punto y coma separa períodos relacionados que no se enlazan por preposiciones ni conjunciones.

EJEMPLO:

Al contrario, vivo muy cerca; este es mi distrito.

Pero el uso más común y reconocido del punto y coma cuando el uso de la coma solo, la oración o el período puedan lleva a error.

EJEMPLO:

Ser los últimos sería una deshonra; ser los primeros, un engaño; quedar en medio, la solución más apropiada.

También, recordando el capítulo anterior, en este caso vemos como las comas substituyen a un verbo sobreentendido (oraciones elípticas).

Lo cierto es que, a pesar de lo ambiguas que parecen todas las definiciones que se acostumbran a dar sobre el uso del punto y coma, la mayoría de escritores novatos lo usan con más propiedad que comas y puntos por separado.

1 comentario: