No son los 100 mejores libros, pero sí una selección de libros que pueden aportar mucho a alguien que quiere aprender a escribir hoy:
1984, George Orwell
Lolita, Vladimir Nabokov
El sonido y la furia, William Faulkner
El péndulo de Focault, Umberto Eco (*)
El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr Hyde, Robert Louis Stevenson (*)
La Odisea, Homero
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Divina Comedia, Dante
Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer
Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift
Pantaleon y las visitadoras, Mario Vargas Llosa (*)
El guardián entre el centeno, J. D. Salinger (*)
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (*)
El gran Gatsby, Scott Fitzgerald
20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne
Cosmos, Carl Sagan (*)
Las uvas de la ira, John Steinbeck
El centinela, Arthur C. Clarke (*)
Un mundo feliz, Aldous Huxley (*)
Mrs. Dalloway, Virginia Woolf
Olvidado rey Gudú, Ana María Matute (*)
El príncipe, Maquiavelo (*)
El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien (*)
Pasaje a la India, E. M. Forster
Matar a un ruiseñor, Harper Lee
La naranja mecánica, Anthony Burgués
Luz de agosto, William Faulkner
Las almas de la gente negra, W. E. B. Du Bois
Ancho mar de los Sargazos, Jean Rhys
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Paraíso perdido, John Milton
Anna Karenina, Leon Tolstoi (*)
Hamlet, William Shakespeare
El rey Lear, William Shakespeare
Platero y yo, Juan Ramón Jimenez
Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
Kim, Rudyard Kipling
Frankenstein, Mary Shelley
Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey
Por quién doblan las campanas, Hernest Hemingway
El Aleph, Jorge Luis Borges
Rebelión en la granja, George Orwell
El señor de las moscas, William Holding
A sangre fría, Truman Capote (*)
El cuaderno dorado, Doris Lessing (*)
En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
El sueño eterno, Raymond Chandler
Mientras agonizo, William Faulkner
Yo, Claudio, Robert Graves
La puta respetuosa, Jean-Paul Sartre
Hijos y amantes, D. H. Lawrence
Todos los hombres del rey, Robert Penn Warren
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
El factor humano, Graham Green (*)
Trópico de cáncer, Henry Miller
El halcón maltés, Dashiell Ahmet
El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza (*)
Lord Jim, Joseph Conrad
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
La vida es sueño, Calderón de la Barca (*)
La Fundación (la primera trilogía), Isaac Asimov (*)
Ubik, Philip K. Dick
El juego de Ender, Orson Scott Card
Viento del Este, viento del Oeste, Pearl S. Buck (*)
Poesía, Antonio Machado (*)
Los hombres que no amaban las mujeres, Stieg Larsson (*)
La sombra del Viento, Carlos Ruíz Zafón (*)
Ivanhoe, Walter Scott
La dama de las Camelias, Alejandro Dumas
Diplomacia, Henry Kissinger (*)
Parque Jurásico, Michael Crichton (*)
Informe Lugano, Susan George (*)
Antología poética, Miguel Hernández (*)
Su único hijo, Leopoldo Alas Clarín
Trilogía de Nueva York, Paul Auster (*)
La hoguera de las vanidades, Tom Wolfe
Wilt, Tom Sharpe (*)
El perfume, Patrick Süskind (*)
Sinuhé el egipcio, Mika Valtari (*)
Planilandia, Edwin A. Abbott (*)
Viajes al otro mundo, H.P. Lovecraft (*)
Rimas y Leyendas, Gustavo Adolfo Bequer
Historia de España, Pierre Vilar (*)
Los miserables, Victor Hugo
Nueva guía de la ciencia, Isaac Asimov (*)
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (*)
Hawaii, James Michener
Los pilares de la Tierra, Ken Follet (*)
La catedral del mar, Ildefonso Falcones (*)
La doncella de piedra, Susan King
Tirano Banderas, Ramón del Valle-Inclán
Crónicas marcianas, Ray Bradbury
Drácula, Bram Stoker
El amante, Marguerite Durás
El Evangelio según Jesucristo, José Saramago (*)
El extranjero, Albert Camús
Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe
Los libros con un asterisco entre paréntesis serán tratados a lo largo del curso. Para empezar, dentro de un mes empezaremos a desarrollar como tema “Pantaleón y las visitadoras” de Mario Vargas Llosa, aprovechando que le han concedido recientemente el Nobel de literatura.
Y además convendría seleccionar cuentos cortos de algunos autores como Julio Cortazar o Pere Calders. Libros como “El Quijote” o “Ulises”, ya son obras con una cierta antigüedad o complejidad poco pueden aportar más, que los 100 anteriores, a un escritor en ciernes. Sin duda si formarían parte de los mejores libros de la historia, pero insisto, no es lo que pretendo con esta selección. Especialmente se ha limitado el número de obras antiguas, que si bien son la base de toda la literatura, muy poco pueden aportar al nuevo escritor. Aunque siempre pueden existir situaciones excepcionales, como la que supone “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago, que está escrito con el estilo propio de las sagradas escrituras, aunque con la sabiduría literaria del Nobel portugués. Emular las arcaicas fórmulas de un texto sagrado, de Homero o incluso usar un lenguaje propio de otras épocas, son recursos que se han utilizado en numerosas ocasiones, pero, aún así, eso no justifica que el nuevo escritor deba saturarse de esas lecturas antes que de las contemporáneas que, incluso con “menor calidad”, serán más útiles para sus propósitos de aprendizaje.
Yo acabo de terminar un taller de escritura en el que nos han recomendado algunos de estos libros. Hemos leído incluso trozos de algunos, como 1984 para hacer algun ejercicio.
ResponderEliminarHa sido una experiencia estupenda y la recomiendo a todo el mundo.
Un saludo.
Como ya he dicho, estas lecturas no son más que una recomendación para ver algo de todos los temas que vamos a tocar. Realmente sólo vamos a usar, en principio,los libros con asterisco. Pero incluso esto es una recomendación.Se aceptan consejos y sugerencias. Esto no está cerrado ni mucho menos.
ResponderEliminarLa lectura siempre es buena cuando te hace disfrutar o te enseña alguna cosa.
Eso sí, en la medida que podáis, me gustaría que, si es posible, en el próximo mes le dierais un ojo a "Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa.
Hola, recien conoci el blog.
ResponderEliminarMe gusta el listado, salvo Lord Jim cuya lectura me aburrio bastante.
Un libro que me gusto mucho fue Tom Jones de Henry Fielding. Y otro que me parecio interesante fue la CIA y la guerra fria cultural de Stonor Saunders Frances.
Por último en cuanto a ese estilo de libros que basan su relato en la historia de la construcción de una Catedral como los Pilares de la Tierra, o en los progresos de una Ciudad como (London o Nueva York de Edward Rutherfurd), me parece una forma interesante y original de escribir. Creo que el que implanto el genero fue James A Michener.