domingo, 20 de febrero de 2011

Acercándonos al poema.

Acercándonos al poema.

La semana anterior vimos como el verso era la unidad mínima del poema. Vamos, que el verso era al poema como los átomos a la materia. Pero eso es en cuanto a la forma. Como unidades lógicas los versos son deficitarios. Para hacer un poema hace falta conocer los procedimientos poéticos que permitirán hacer correcciones y reescribir el proyecto de poesía. Mediante los procedimientos manipularemos los recursos poéticos, los dosificaremos y mediante combinaciones singulares y significativas, potenciarlos.

Supongo que con todo esto no habréis entendido nada, ¿verdad? Sinceramente, yo tampoco. Esta es la forma en la que la mayoría de cursos de escritura intentan acercar a sus alumnos hacia las artes poéticas. Por un instante parece como si no desearan que sus alumnos llegaran jamás a dominar las artes poéticas. Esto me recuerda a los profesores de doblaje que, un buen día, se descubrieron las trabas que ponían a sus alumnos para que no les arrebataran su trabajo en los estudios de doblaje. Sinceramente espero equivocarme.

De todas las ideas que me brindaron los “maestros” de la poesía, me quedaré con una: “Un poema implica la máxima economía de lenguaje”.

Así que, después de todo, la primera aproximación a la poesía será la de decir mucho con muy poco. En base a esta idea, el taller literario de Salvat creó un cuestionario que repetiré aquí:

1. 1.. ¿A partir de que inicias un poema? (Una palabra, una idea, un recuerdo, etc.)

2. ¿Cuál es la preocupación personal que te provoca o te provocaría escribir una poesía?

3. ¿Y preocupación social?

4. Cita alguno de tus deseos aunque te parezca imposible o absurdo.

5. Nombra un objeto.

6. ¿Lees poesía? ¿Qué escritor prefieres? ¿Sabes por qué?

No voy a pediros que contestéis al cuestionario aquí porque en realidad algunas de las preguntas se han de meditar, más para su comprensión que para su respuesta. Aún así creo que responder a ella (en privado) pueden ayudar a entender lo que significa, en parte, la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario