lunes, 8 de noviembre de 2010

Deberes antes de empezar el curso.

Pondremos el 10 de febrero como fecha indicativa de inicio para este curso. Más que nada por dar una fecha. Sin embargo, para empezar bien, sería conveniente hacer unos ejercicios que nos sirviesen para hacer una comparación entre el antes y el después.

En estos primeros ejercicios no haremos correcciones o, por lo menos, no las haremos hasta adquirir algunos conocimientos.

Uno de esos ejercicios, para todo curso que se precie, tiene que ser una presentación personal. El estilo es totalmente libre, lo importante es que cada uno lo haga lo mejor que crea y pueda. Tampoco habrá un límite de líneas, ni por arriba ni por abajo. Pero sí se tendrá en cuenta una finalidad para esa presentación: la de darse a conocer.

El segundo ejercicio habitual en estos cursos, es la realización de un texto en el que, en pocas líneas, se explique qué se quiere conseguir con este curso. El significado de la expresión “pocas líneas” es totalmente arbitrario y dependiente, nada más, que de cada uno.

Con esto ya tenemos los deberes puestos para que podamos iniciar el curso.

Os recuerdo que yo, personalmente, voy a seguir este mismo curso con vosotros, no obstante no colgaré mis deberes, en el apartado de comentarios, hasta poco antes de la siguiente lección.

¡Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. PRESENTACIÓN:

    Presentarme ante vuestras mercedes yo pretendo. Ligero como la pluma y ácido como el viperino veneno me pretendo, como el azar ha querido hacer de mis pensamientos un psicodélico caos, el nombre que os daré todo lo conjuga: Ácido Lisérgico. Sí, ese es el nombre por el que me tendréis que llamar. De otro modo no sabría daros mi voz y me vez sin mostrar mi oculta faz. Por mi máscara deberéis nombrarme y así cubrir mi verdadera identidad. Pediros pues deseo, a quienes ya me conocéis, que no divulguéis mi nombre y me dejéis así ser.
    Creo que con el nombre dado ya mucho de mí os he contado. Ni alto ni bajo, ni feo ni guapo, ni joven ni viejo, ni hombre ni mujer… sólo unas palabras, pixeles de la pantalla, ese soy.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Bolzano, aunque bien es cierto que con él no firmo las nóminas; ¿qué más quisiera yo que ganarme el pan con dicho nombre?
    No es un nombre cualquiera ya que dentro de el se esconde parte de la esencia de mi persona. Fue una difícil elección. Tenía muchos otros en mente, pero supongo que su vocalización me atropó más que otros.
    Es por ese nombre que me conocen en el mundo bloggero, así como en el mundo narrativo de la red.
    Algunas veces se me ha pasado por la cabeza cambiármelo por mi verdadero nombre, pero llevo tantos años escribiendo bajo él que le he cogido un gran cariño, es como una parte más de mi ente, una parte más de mi.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vicente Salinas.
    Me gustaría presentarme como es debido y deciros quién soy en verdad, pero eso es muy difícil cuando ni yo lo sé en verdad. Podría decir lo de siempre: mi nombre, mi trabajo, mis estudios, mis aficiones… pero ese no sería yo. Por otra parte la imagen que yo mismo tengo de mi persona difiere en mucho de la que tienen cuantos me conocen y, a un tiempo, las suyas no son iguales entre sí. Entonces… ¿quién soy en realidad?
    No sé quién soy, como tampoco nadie sabe realmente quién es. Pero, al final, he pensado que eso tampoco es tan importante. Lo que realmente importa es lo que en cada momento se necesita saber…
    Hola, soy Vicente Salinas y me gusta escribir.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué quiero conseguir con este curso?
    Supongo que contestar a esta pregunta, en mi caso, es muy importante. Aunque las respuestas parece que ya vienen dadas: quiero aprender a escribir o a escribir mejor. Pero, ¿Seguro que eso es todo?
    Claro que no. Desde hace muchos años vengo leyendo libros, participando en cursos y talleres para aprender a escribir. Sin embargo, nunca he tenido la oportunidad de ver lo que realmente había aprendido o dejado de aprender porque un deseo de saltarme todas las barreras me impelía a saltarme pasos y experimentar con lo no reglado. En definitiva, siempre me salía del guión y me perdía en un lugar más allá de donde los libros y los instructores querían llevarme. Así que con este curso quiero asegurarme de no dejar ningún paso en el olvido y, a un tiempo marcar todas las veredas que se abren a los del camino. Porque la literatura no son solo los libros y cada persona conoce, como poco, otro lugar escondido donde las palabras aprenden a jugar. Por eso pretendo compartir mis jardines de palabras ocultas y disfrutar con los que los restantes seguidores de ese curso puedan ofrecerme.
    Quiero aprender a escribir incluso allí donde no sabía que podían esconderse las buenas palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    hoy solo quería presentarme brevemente. Otro día os contaré algo más. Me llamo Sonia Moore. No es mi apellido real pero lo de Moore siempre me ha gustado porque cuando era más joven fumaba unos puritos que se llamaban moore y me gustaban mucho. Entonces se podía fumar en todas partes. Aunque ahora ya no fumo. También me gusta Moore por el cantante de Sonic Youth, Thurston Moore. Me encanta ese grupo. Y mi blog se llama "es tiempo de vals" porque lleva el título de una de mis canciones. Sí, compongo canciones y canto y todo eso. Pero ahora estoy en baja creatividad. A ver si el curso de escritura me reactiva las pilas. Continuaré más adelante si el trabajo no me alieniza. (continuará)

    ResponderEliminar
  6. No sé si llego demasiado tarde o por una vez logro llegar a tiempo... Me gustaría que así fuese, porque en esto de escribir aún me queda camino por andar y siempre es bien recibida la ayuda para seguir creciendo en un árbol lleno de páginas pero con falta de tinta, no de ideas.

    Es una iniciativa alentadora y repleta de oportunidades con unos compañeros que juegan tan bien con sus palabras, la locura de cualquier gato devorador de ellas en las largas noches de invierno. Quedo entonces presentado como un vulgar juglar de prosas y no versos... y ese es el principal objetivo que poseo. Aprender a sintetizar hasta lograr escribir en pocas líneas lo que esconde el fondo de mis deseos.

    Sin más dilación creo que he concluido mi presentación, gracias por esto. Mi nombre es Kramen, nombre que vino a mi hace demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  7. La palabra "gratis" me repiqueteó en el cerebro y fue la chispa que gatilló el deseo de participar en este interesantísimo curso de escritura...me describiré en pocas palabras para economizar...jeejejeje: soy una persona que aprovecha las buenas oportunidades cuando se dan generosamente ,soy responsable con las tareas que se me plantean y me gusta esc ribir,tanto en prosa como en verso.
    Abrazos para cada uno de los participantes y para nuestra profesora.

    ResponderEliminar
  8. ...ufff...perdón...quise rectificar dejando "nuestro profesor",pero fue imposible...se habrán dado cuenta que ,además,soy bastante distraída.
    Gracias,Vicente, por tu buena disposición .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. cómo estan, soy Arlane y estoy dedicado de lleno a mejorar mi escritura, aunque deba hacer algun parate para atender necesidades primarias o ir al trabajo forzado. LLegué hasta aquí por intermedio de Danik Lamma, quien avisó desde su Face. Me interesa profundizar en la temática de cuento corto, microrelato, y poesía, pero estoy abierto a nuevas propuestas. Resido en Argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Como están todos? Me sumo al curso.
    Me es muy difícil redactar una presentación que no los aburra ni canse.
    Adoro las letras esas que se unen y forman hermosas historias, que nos cuentan de nosotros, que nos dan terror. Esas mismas que nos llevan a lugares lejanos que tal vez nunca existieron.
    Quién soy? Una persona normal llena de ilusiones, que ha perdido un poco los sueños y ha olvidado la fe y la esperanza, pero que cada día sale en busca de lo que cree y siente.
    Espero aprender cosas buenas por aquí y ser una mejor escritora.
    Soy Argentina y espero conocerlos a todos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, es un gusto estar aquí!

    Mi nombre, o mejor dicho seudónimo, es Brianna Callum… Bri para mis amigos lectores y escritores bloggeros. Soy de Argentina.

    Siempre, desde pequeña, fui una asidua lectora de novelas románticas, hasta que sentí que eso no resultaba suficiente para mí. Entonces un día me animé a dejar salir a todos esos personajes, e historias que habitaban en mi cabeza y empecé a plasmarlas en la pantalla del ordenador, creando mis propias novelas.

    Cuento con varias historias de género romántico escritas, en los subgéneros: contemporánea, de época y romance escocés. A algunas de ellas las publico en mi blog para lectura on line, y otras han sido publicadas por Editora Digital.

    Sé que tengo mucho por aprender y que puedo mejorar; por esa razón estoy aquí, porque mi sueño es ser una buena escritora.

    ¿Qué espero del curso? Espero mejorar mi manera de escribir y pulir los errores que sé que tengo.

    Saludos,
    Bri

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!!
    Soy Gloria de Argentina.Quiero decirles que me considero una luchadora de la vida, nada me ha sido fácil, pero he logrado seguir una carrera,formar una familia y tener un buen trabajo,muy técnico y que me ha dado satisfacciones. Soy una persona curiosa e inquieta por aprender.Siempre me ha gustado leer y a veces escribir relatos cortos y poemas, pero nunca he publicado nada porque los he considerado horribles.
    Como no los quiero cansar con mi presentación finalizo diciendo que soy una mujer sensible e intuitiva con la ilusión de escribir poco y bien.

    Con este curso busco encontrar técnicas para escribir y poder plasmar mis sentires.Encontrar un método para engarzar palabras, que los puntos y las comas estén en su lugar, sacar la redundancia y aprender a jugar con el sujeto y los tiempos.En realidad quiero decirles que no sé nada y necesito ayuda!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Presentación:

    Hola, Soy Danik lammá, ciudadana del mundo, aunque viaje con pasaporte argentino… Me denomino: “Asturiana Rioplatense”, para mí, no existen las fronteras. Nací en un bello pueblo: Colonia del Sacramento (Uruguay) crecí en la tierra donde nació mi abuelo: Buenos Aires (Argentina) y desde febrero de 2005 vivo en España, un año en Madrid y ya por fin en el paraíso natural: Asturias.
    Cursé estudios primarios en Uruguay y los secundarios en Argentina. Dediqué muchos años de estudio e investigaciones a las ciencias psicofísicas y a la psicología. Me especialicé en P.N.L en esencias florales de Bach, digitopuntura, shiatzhu y reflexología. Ejercí como naturópata (con diversas técnicas holísticas) en Buenos Aires, Uruguay y Madrid. Actualmente y luego de muchos movimientos, intento dejar paso a la vocación por las letras, haciendo caso al vaticinio de una maestra, la de 5º primaria.
    No creo en las casualidades, por tanto, la causalidad de la vida me ha permitido viajar, cosa bastante improbable, según las estadísticas, si naces en un hogar “pobre”. ¡Pobre, es el espíritu que se deja coartar por las injusticias!
    A orillas del ancho Río de la Plata, en el monte donde nací, cabalgaba sobre “Centinela” -una rústica estructura de madera, que entonces usaban los pescadores para cargar sobre el hombro, las piezas que servirían de alimento a la familia y algo para la venta- era mi magnífico purasangre alazán. Le hablaba al oído: “llévame a conocer tierras lejanas”. Y así lo hicimos.
    Tengo cuarenta y… pocos años y aún es “Centinela”, aunque viejo y maltrecho, que me lleva por el mundo en búsqueda de mis sueños… Porque si fuéramos conscientes de cada despertar… Si aprendiéramos al fin que todo es perfecto… que el pensamiento es una energía que viaja y se entrelaza con vibraciones afines, que atraemos a nosotros todo aquello que creemos como nuestra verdad… Y no hay verdad más absoluta. Somos lo que pensamos.
    Si tienes un sueño y crees en él, y en ti, tarde o temprano acabará por ser realidad… Tanto como si piensas que nunca lograrás nada, que tienes miedo, que todo es muy difícil, que el éxito es para algunos pocos nacidos con “estrella”. La “estrella” eres tú -sos vos- el mago de tu propia vida, con la capacidad para atraer a ella todo lo que desees… y más.

    Danik Lammá es un seudónimo y significa:

    Da: Danilo
    Nik: Niko
    Lam: Lambarí
    Ma: Marianela

    Los nombres de mis cuatro hermanos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué quiero conseguir con este curso?

    Definitivamente, quiero zambullirme de una vez por todas en un curso, un taller –cosa que nunca hice antes, por diferentes circunstancias- Tengo “hambre” de literatura, ganas de crecer, aprender, compartir. Y si este curso llegó a mí, por algo es, así que: ¡Allá vamos!

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Rufino con muchos apellidos pero me quedo con el Sánchez por un motivo que no suelo contar a desconocidos así que tendréis que esperar.
    Escribo breve por si me canso de leer y publico en un blog que se llama Un cuento en tu Oído. He auto editado un libreto con mis cuentecillos y no me ha ido mal pero ahora estoy supervisado, por eso llego tarde a este encuentro.

    De este curso espero saber más, si es que sé algo. Y compartir experiencias.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy el joven escritor. Tengo la osadía de considerarme escritor, aunque esto es lo que quiero ser en el futuro. Me encantan las letras; novelas, poesías, relatos...
    En este curso quiero conseguir mejorar mi escritura, pero también hay un asunto que me inquieta bastante: De mayor quiero ser escritor, pero las buenas novelas tienen que tener un mensaje. ¿Cómo saber que mensaje poner?
    Supongo que para saber eso hay que encontrarse a sí mismo. Por lo tanti este también es mi objetivo, encontrarme a mí mismo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,quiero escribir,aprender,quitarme el miedo, últimamente estoy seca ,no se me ocurre nada ,solo hago leer y leer ,pero quiero escribir

    ResponderEliminar