martes, 25 de enero de 2011

Novedades para la cuenta atrás.

Mientras hacéis los deberes y antes de empezar el curso, os voy a intentar familiarizar con los elementos que he preparado para poder seguir mejor este curso.

Ya habréis comprobado que publicar un texto en el modo de comentario es algo molesto. Por otro lado, si se comete cualquier error, este queda grabado sin que se pueda editar. Esa es la razón del dibujo situado en la columna de la derecha. Sí, donde dice “Curso de Escritura 2”. Pulsando sobre esa figura nos trasladamos a ese otro blog, que es similar a este, pero con la cabecera en rojo. Ese es el blog de prácticas. Para acceder a él os tendréis que convertir en miembros. Para ello, si no tenéis una cuenta en blogspot o gmail, deberéis daros de alta. A continuación podéis enviarme una petición de invitación a vhonkhamy@gmail.com y os enviaré la misma.

¿Cómo se publican los ejercicios?

Durante el curso, cada vez que aparezca un ejercicio, llevará, entre paréntesis, un código de 3 cifras. Ese deberá ser el título con el que publicar el ejercicio. Si además el trabajo tiene uno o varios títulos propios, estos se pondrán dentro del artículo en negrita y con el espacio de una línea antes del ejercicio a continuación. Igualmente si hay más de un ejercicio en la entrada, estos se separarán por uno o varios espacios de línea (generalmente blogspot pone reparos a más de un espacio).

Para ver como quedaría, he tomado mis deberes actuales y les he asignado el código (000).

Como también se puede ver, el nombre de quien publica queda puesto al final del artículo. También la hora a la que se publicó inicialmente (las posteriores ediciones no la modifican). Sin embargo, hay que tener en cuenta que, respecto a la fecha, todos los artículos publicados durante el mismo día están debajo del mismo encabezamiento de fecha.

Y ahora el apartado de comentarios que, espero, sea muy activo. Es de esperar que en ese apartado todos manifiesten sus ideas para mejorar un texto, sus dudas… y toda clase de aportaciones que se os puedan ocurrir, pero siempre baja el lema que aparece cuando se abre la casilla para comentar: “Haz tu respetuosa aportación a este texto”. Y, sobre todo, no olvidéis identificaros cuando hagáis un comentario ya que los comentarios anónimos, salvo que aporten ayudas sustanciales, serán eliminados para evitar la incursión de elementos desagradables externos que puedan alterar el buen funcionamiento.

Por supuesto, si alguien desea seguir el curso, usando sólo el primer blog y dejando sus ejercicios como comentario, puede hacerlo sin ningún problema, pero debe tener en cuenta que compartirá ese espacio con las peticiones, preguntas y sugerencias que todos puedan realizar.

El curso dará comienzo oficialmente el 10 de febrero y se generará, aproximadamente un tema semanal (procuraré que termine siendo el mismo día de la semana). Sin embargo, dado que los temas van a quedar ahí, no existe ninguna obligación de seguir el curso en las fechas señaladas. Cada uno lo puede seguir a su manera, sin embargo, el hecho de que varias personas lleven el mismo ritmo (aunque este sea lento) permite un mejor aprovechamiento, dado que todos podemos ayudarnos mejor así.

Antes de terminar me gustaría que en los correos de petición me pongáis el país o comunidad autónoma al que pertenecéis. Eso podría ayudar a ubicar las peculiaridades lingüísticas que, sin duda, aparecerán.

¡Gracias a todos y hasta pronto!

11 comentarios:

  1. He dejado los datos, de éste y otro blog, en RUTAS NARRATICAS, blog compartido que gestiono.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!
    Por cierto, no me gustaría hacerme pesado porque aún faltan más de 10 días para el comienzo del curso, pero por ahora sólo he recibido 5 solicitudes a mi correo para pedir las invitaciones que permitan escribir los ejercicios en "Club relato 2" (el de la cabecera roja).
    Por si alguien aún tiene dudas, insisto en que esto es gratuito (solo faltara), que el único pago es el de ayudarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vincent, estoy enviando gente, muchos -la mayoría- no están en Blogger. Me preguntaba si tienes perfil en facebook. Sería fantástico llevar la actividad allí también, yo podría colaborar si hace falta. Escríbeme a daniklamma@hotmail.com si te resulta viable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Danik:

    Sí, tengo varios perfiles en facebook , pero el curso (sería más correcto llamarlo taller) se realiza aprovechando las características de los blog's. Facebook puede ser una herramienta publicitaria muy buena (igual que Twiter), pero es totalmente inútil como fórmula para realizar el curso. Ciertamente es una pena que existan personas que quieran intervenir y no tengan perfil en blogger ya que no podré darlos de alta como autores en el blog de ejercicios (http://cursoescritura2.blogspot.com/ -cabecera roja), aún así, en el blog principal (cabecera marrón), en este mismo artículo, se explica cómo pueden seguir el curso. No resulta tan práctico, pero también serviría y no les obligaría a darse de alta en bloger si ello les es problemático. Sin embargo, hacerlo a través de facebook no es posible porque no posee las herramientas adecuadas para ello.
    En cuanto a lo de colaborar, es lo que realmente se pide a todos los participantes en el curso. Yo voy a ser el guía (especialmente en lo que a teoría se supone), pero no el maestro, esa va a ser una faceta que tendremos que cubrir entre todos los participantes. De hecho, algunos de los ya confirmados, son magníficos escritores con, incluso, varios libros publicados. No obstante, que nadie se crea inferior, porque espero que todos puedan enseñar algo. Todos podemos aprender mucho de todos.
    Mi gratitud por tu interés y colaboración.

    Atte. Vicente Salinas Roca (Vicent)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta Vincent. Mira, facebook tiene muchas herramientas que quizás se desconozcan. Tengo un grupo:

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_129604107092748

    donde publiqué el enlace para que participen aquílos interesados (son unos cuantos)si te fijas, tiene todas las herramientas necesarias para funcionar en un taller: Documentos, eventos (con un solo click envías a todos los del grupo un evento o un mensaje etc.)Publicación de enlaces, fotos, vídeo, publicación en muro etc. Me refería a colaborar en ello en caso de que quisieras compartirlo en facebook, desde luego que aquí -al igual que todos- colaboraré todo lo que me sea posible y seguro que aprenderé muchísimo.

    Atentamente:
    Danik

    ResponderEliminar
  6. Vincent, disculpa la lata, mi ofrecimiento nace de la inquietud de personas que me han preguntado (la mayoría de ellos tienen conocimientos básicos de internet)y he querido ser un poco porta voz. Te doy mi opinión como seguidora del taller: resulta muy engorroso todo el procedimiento a seguir para participar, con lo que prefiero hacerlo desde este blog usando el modo comentarios. Si algo sale mal: click en el bote de basura y eliminar comentario. Luego se vuelve a comentar.
    ¡Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Puedes seguir como quieras, despues de todo se trata de simplificar lo máximo posible. Si más adelante ves la ventaja de publicar en el blog de prácticas ya veras que el procedimiento será mucho más simple. Después de todo el salto a través del icono de la derecha, entre un blog y otro, también es sencillo. En cuanto a lo de publicar es como en cualquier otro blog.
    Finalmente espero que sea aquel el que mantenga la actividad de taller y este sea más un curso, aunque con las limitaciones de su guía.

    ResponderEliminar
  8. Vale, lo intentaré. No tengo problemas con el manejo de blogs, tengo unos cuantos. Lo que tengo es falta de tiempo, pero allí estaremos.

    ResponderEliminar
  9. Ya verás, amiga Danik, como vale la pena dar ese paso y, después de todo es más rápido, efectivo y no tan liado como parece.
    También aprovecho para avisar a todos los que ya recibieron su invitación, que se han de seguir las instrucciones y seguir el enlace. Alguien me ha avisado que se ha de utilizar una cuenta de correo de google (gmail) para poder acceder. Eso es nuevo, cuando yo abrí mi primer blog aquí aún no existía gmail. A veces creo que aún no existían los ordenadores.
    No os preocupéis, podéis crear esa cuenta de correo, pero no tenéis por qué usarla. Solo es necesaria la clave para acceder a vuestra cuenta Google-gmail-blogger, pero vosotros usareis lo que os da la gana.
    Lamento no haber informado de este pequeño problema antes, pero es que no lo sabía.
    ¡Gracias a todos por vuestra atención! ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

    ResponderEliminar