viernes, 28 de enero de 2011

Presentación

Vamos a empezar un curso de escritura en un blog (bueno, realmente, para empezar, lo hacemos en dos) y eso, en sí mismo, ya contiene algo de transgresor. Aunque, si lo recuerdo bien, no es el primer curso que he visto en la red de características similares… ¿entonces qué tiene de novedoso?

Lo primero de todo es que vamos a violar continuamente uno de las reglas que aprenderemos cuando lleguemos al tema de los blog’s y las web’s. La norma es que un artículo en esos medios debe ser breve, claro y conciso (la verdad es que debería tener otras características, pero estas son las que me interesan por ahora) y aquí, demasiadas veces, eso no será posible. Y, sin embargo, eso no tendría que constituir ningún problema para nuestros propósitos (o por lo menos eso espero). Entre todos vamos a crear un entramado de blog’s funcionales con un fin educativo. Este va ser nuestro punto de encuentro y nuestro taller de escritura.

Seguramente pensareis que eso ya existe, haciendo referencia a blog’s y web’s donde hasta un centenar de autores publican sus trabajos. Pero esa no es la idea de “Curso de escritura” (cabecera marrón). Aquí, en el primer blog, cada semana trabajaré uno o varios temas sobre lo que significa la escritura en todas sus facetas. También aquí notificaré los ejercicios para cada semana con sus correspondientes referencias. Y finalmente, aquí acogeré las consultas y peticiones de todos cuantos quieran acercarse a este curso. Por otro lado, en “Curso de escritura 2” (cabecera roja) nos dedicaremos a los ejercicios. Allí os he ido abriendo cuenta de membresía a todos los que me lo habéis solicitado (para los que aún no la tengan, leed el artículo anterior: “Novedades para la cuenta atrás” y veréis cómo. No se os pide vuestro verdadero nombre, ni vuestra dirección de correo oficial, pero sí una noción geográfica para conocer vuestras variantes dialectales o hablas del castellano, y un correo donde enviar la invitación. Y no hacen falta más trámites.

Así, nuestro segundo blog, será el lugar donde todos publicaremos nuestros ejercicios como artículos. De esta forma, el apartado de comentarios servirá para que cada uno de nosotros pueda aportar consejos y opiniones. Es decir, mediante los comentarios haremos que la zona de ejercicios se convierta en un verdadero taller de escritura vivo.

Lógicamente, aquellos que no se hayan dado de alta o no hayan podido hacer funcionar la invitación, podrán publicar sus ejercicios como comentarios en el blog origen (cabecera marrón) a continuación del artículo que define el ejercicio.

Volviendo al blog “Curso de escritura” (cabecera marrón), toda teoría tiene que estar dirigida bajo un plan, índice, programa, que permita saber que se está haciendo en cada momento. Este, aunque muy flexible y de amplio espectro, también tiene ese programa.

Seguramente, cuando leísteis “Curso de escritura”, lo primero que pensasteis fue en libros y, más concretamente cuentos, novelas, poesía… literatura. Pero cuando uno dice escritura también se refiere a las herramientas de quien escribe, las lenguas, las grafías y, cómo no, a otro tipo de textos mucho menos literarios. Tal vez esa otra parte de la escritura no os interese tanto, sin embargo, ya veréis que, en lo poco que la tratemos, tiene más de literatura de lo que nos imaginamos.

Ahora ya os podéis hacer una idea de que los temas de este curso no estarán distribuidos, en principio) como en otros cursos similares. La temática de cada artículo estará puesta en la etiqueta y si pertenece a algún subtema también estará allí. Eso no impedirá introducir nuevos temas en el futuro.

Este es el esquema sobre el que pretendo trabajar:

1. Lengua Castellana

-Gramática y ortografía

-Usos y formas

2. Estilos artísticos:

-Recursos creativos

-Géneros

-Técnicas

-Lectura

-Poesía

3. Estilos profesionales:

-Documentos

-Presentaciones

4. Redacción del día a día

5. Escritura digital

6. Ejercicios.

7. Peticiones y consultas.

No todas las semanas se cubrirán todos los temas, de hecho, es probable que, en principio, todo pueda parecer algo desordenado, pero no dudo que, conforme avance el curso, ese desorden ya no será un problema sino todo lo contrario.

Y vuelvo a insistir que vosotros podéis sugerir más temas y apartados que, en un principio, situaremos como “Peticiones y consultas”.

En este momento, como diría algún político listillo, doy este pantano… digo curso… por inaugurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario