miércoles, 9 de febrero de 2011

El valor del argumento

Un buen argumento no es algo que dependa del estilo literario. El estilo es algo que pone el escritor, pero la validez o no de ese argumento también. Ya sé que no parece muy creíble, pero, tal vez, un ejemplo que lo ilustre dará más credibilidad a lo expuesto.

Imaginemos como queramos el siguiente nudo argumental:

Un investigador hace un importante descubrimiento, pero para extraerle partido busca un socio capitalista con el que montar una empresa. Ese socio es un antiguo novio de su esposa. Al principio todo va bien, pero el investigador hace nuevos descubrimientos que quiere añadir a su producto, para ello deben hacer una ampliación de capital en la empresa. Con esta excusa el capitalista termina por hacerse con el control de la empresa con ayuda de un inversor externo. El investigador, aprovechándose de la antigua relación con su esposa, intenta recuperar la empresa, sin embarga el ahora tercero en discordia resulta ser un mafioso ruso que también quiere el control. Al final el mafioso mata al socio capitalista y, a continuación, los servicios secretos detienen al mafioso. El investigador recupera el control de la empresa, pero también descubre que no debe poner a esta por delante de su propia vida.

Este sería, en resumen, el argumento original que se le ocurre al escritor, pero dependerá de cómo lo desarrolle el estilo, veamos los ejemplos.

POLICÍACA

Empezará en el momento en que el socio capitalista muere y el investigador de turno descubre pistas que indican a la esposa del investigador. Poco a poco se irá descubriendo la historia, pero haciendo creer, cada vez que aparece un personaje, que ese es el culpable. Al final aparece la prueba que identifica al mafioso como el villano. La detención será todo un acontecimiento y el final del investigador, la empresa y su esposa, será algo muy rápido y poco trascendental para el cierre de la historia.

CIENCIA FICCIÓN

La historia se centra en el descubrimiento que será algo extraño y casi antinatural. La idea de crear una empresa para sacar rendimiento económico puede hacerse ver como algo amenazador. Los siguientes descubrimientos llevarán una nueva aureola de magia. Entre tanto las relaciones de los personajes han entrado rápidamente. Cuando el socio capitalista ejerce su traición, todo sucede a un ritmo trepidante y siempre con alusiones nuevas a la naturaleza de los descubrimientos. La muerte y la investigación policial tendrán una relación muy directa con las características de producto de la empresa. De hecho se verá que el mafioso quería dominar el mundo con aquel invento. Al final, cuando todo se resuelve, el matrimonio abandona, junto a la empresa, aquel descubrimiento que, tal vez, podía haber acabado con el mundo.

ROMÁNTICA

Investigador tiene muy abandonada a su esposa para poder ejercer su labor científica, cuando finalmente ya tiene el invento ambos se hacen ilusiones de que todo va a cambiar. Pero, para cambiar, hay que sacar rendimiento económico a su investigación. No tienen el dinero para montar la empresa, así que ella recuerda que su antiguo novio, que aún la quiere, tiene suficiente dinero. Convence a su marido de que la asociación es necesaria, pero los celos son inevitables. Cuando llega la traición todos se replantean su situación. Finalmente ella intenta engatusar a su exnovio para buscar la manera de recuperar la empresa. Aparece un triángulo amoroso del que el escritor puede sacar un enorme partido. De hecho la muerte del socio capitalista puede ocurrir en presencia de ella que acaba secuestrada por el mafioso. Ante esa situación el marido comprende como necesita a su mujer. Con la resolución el final feliz es la posibilidad de que ambos vuelvan a estar juntos y abandonen los proyectos que los alejan en cuerpo y alma.

HUMOR

El invento puede ser algo totalmente absurdo. La mujer será un personaje algo superficial y capaz de las tonterías más grandes, de hecho presentará al socio sin decir al marido quién es. Y no sólo que fue su novio, sino que es un tiburón sin compasión. El mafioso también será un personaje excéntrico y estrambótico. Por su parte los servicios secretos se mezclarán con la policía, un detective y cualquier otro personaje que manipule las pruebas y haga que todo se salga de madre. Finalmente la empresa, el invento y el mafioso volarán por los aires en una explosión y todo acabará con soluciones a medias que darán para más de un chiste.

SUSPENSE

No se identificará claramente que se ha descubierto, pero se generará una atmosfera de algo sospechoso. En principio el socio capitalista parecerá ser una bocanada de aire fresco, simpático y buena persona. Cuando el investigador pierda el control de la empresa no parecerá que ha sido el socio, pensaremos que puede haber sido una tercera persona aún desconocida, sin embargo empezarán a ocurrir cosas con rapidez para que perdamos un poco la noción de lo que está pasando. La muerte del socio cuando la mujer tenía información que le obligaría a devolver el control y la aparición del mafioso sería una sorpresa. Pero cuando el mafioso estuviese a punto de matar al matrimonio aparecería Interpol para rescatarles. Resuelto el caso el final que ya conocemos sería una breve trivialidad como en el caso de la novela policíaca.

ERÓTICA

La fórmula sería muy similar a la de la novela romántica, pero las relaciones personales perderán algo de interés y se centrará en las relaciones íntimas. El resto del argumento se tratará con celeridad. Pero, sin duda, se inventarán más relaciones íntimas (esto es un eufemismo, claro).

FILOSÓFICA

Puede coger cualquiera de los tratamientos anteriores, menos el erótico, y centrarse en lo bueno o malo del comportamiento humano, de sus razones y sus posibilidades.

Y, seguramente, aún podríamos buscar una fórmula para convertirlo en un relato religioso, político, de historia ficción, de terror… todo es cuestión de añadirle algún detalle aquí y allí y darle las características propias del género sin cambiar, en esencia, el argumento. Cómo ya hemos visto, hasta el orden de la historia es susceptible de cambios sin abandonar ese hilo argumental.

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