miércoles, 9 de febrero de 2011

Presentación del apartado sobre lengua castellana.

PRESENTACIÓN DE LENGUA CASTELLANA

Si vamos a empezar un curso de escritura en el que los conocimientos de sus participantes son desconocidos y, hasta cierto punto se intuyen heterogéneos, lo lógico es partir desde lo más básico. Después, según veamos cómo evoluciona, ya aceleraremos, o no, en algunos temas. Así en cuestiones de gramática, ortografía y, en general, todo lo que es la lengua castellana, no podrá ser una excepción. Muchas de las reglas las creemos totalmente sabidas, pero podemos recibir más de una sorpresa. También, en muchas ocasiones, podemos conocer reglas sin saberlas, es decir, que somos capaces de escribir correctamente en base a reglas que nunca estudiamos. De esto tienen mucha culpa las buenas lecturas, que, sin darnos cuenta, nos adentran en la buena escritura. Por otra parte, también existen otras tendencias que tiran de nuestros utensilios de escritura hacia el error, como puede ser esa escritura desidiosa que muchas veces frecuenta nuestros monitores de ordenador, o las prácticas locales y de argot que influencian nuestra escritura desde el lenguaje hablado.

El escritor (asumiremos aquí como tal a todo aquel que escribe sin más acepciones) debe conocer lo mejor posible las herramientas de su trabajo y estas incluyen tanto las físicas como esas otras que definen la escritura y sobre las que ahora hacemos hincapié: las reglas y normas de escritura.

También vamos a detenernos en el estilo. No sé si conviene hablar de las diferentes teorías sobre este, pero en un principio lo veremos desde dos puntos de vista:

- El estilo de escritura, basado en un uso personal del lenguaje.

- El estilo de tema, basado en la trama y los detalles personales.

Ambos estilos pueden estar relacionados, pero también influenciados por las lecturas, conocimientos del autor y las particulares formas de pensar de cada uno.

Vemos así que este tema, el de la lengua castellana, se cruzará, en algún momento, con otros. Sin embargo, empezando por el principio atacaremos las reglas de escritura. Y, como no podía ser de otra manera, empezaremos por la puntuación.

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

3 comentarios:

  1. Jejeje... la ultima imagen no sale, y respecto a la lista de libros, me ha parecido increible... pero deberias haber puesto al amigo bukowski jajaja al menos con su factotum...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no hay nada del género periodístico, pero he considerado que para ejercer ese género, hoy día, necesitas de una titulación adecuada, y si la tienes, muy poco te puede aportar alguien que no es propiamente de esa profesión. Aún así, el "género periodístico" lo trataremos mediante algunas de sus disciplinas más breves y también respecto a lo que suponen las tareas de documentación.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que navegador usas. Me gustaría saber si eso de que la imagen del caligrama no salga es un problema de java, de seguridad o si hay alguna peculiaridad en el código html del blog. En cualquier caso, sea lo que sea no quisiera que se repitiera.
    En esta ocasión, si vas a San Google y le das a buscar imágenes de caligramas, vas a ver cientos de ejemplos mucho más atractivos que el de la imagen.

    ResponderEliminar