viernes, 18 de febrero de 2011

Presentación: Superación de trabas y censuras.

Como podéis ver esta semana el funcionamiento del curso está siendo mucho más relajado y aún hubiese podido serlo más si los artículos los hubiera tenido que escribir al momento, como este. La razón es que también se puede morir de éxito. Sobre todo cuando ese éxito no es el deseado.

He pasado toda la semana escribiendo artículos (más de 200 páginas entre los diferentes medios, otra cosa es lo que, al final, se ha publicado), corrigiendo el estilo de otros, pensando y, para colmo, me he metido en la redacción de las bases para la creación de un nuevo partido político que, si la idea no cambia, se denominará “Pan y Circo” (PyC). Ya os podéis imaginar el “empanamiento mental” que llevo. Y eso sin contar los nervios producidos por los hechos que han desencadenado esta revuelta “egipciaica” en la que me he visto envuelto y a la que no puedo dar la espalda. Supongo que la mayoría no habrá escuchado nada en la prensa, sobre todo los que vivís en España, los medios de comunicación son lo bastante corruptos para haber guardado silencio, pero os aseguro que en el extranjero hemos salido, incluso en la TV. En España, lo que no pueden los poderes políticos, lo ejercen los económicos: la censura.

Tal vez penséis que os estoy contando algo así como el comienzo de un novela de suspense (muy errada no sería la cosa), pero es todo cierto. Sin embargo esto es un curso de escritura y a ello nos dedicaremos. Por eso creo que, como una parte de lo que es la escritura, trataremos de ver las mejores maneras de superar las censuras y otras trabas para lograr que nuestros textos sean leídos más allá de las barreras que, en un momento determinado, puedan fajarnos.

Sirva pues estas líneas como presentación de un nuevo epígrafe que en un principio no tuvimos en cuenta: ¿Cómo superar trabas y censuras?

Bueno algunas ideas ya tengo, pero conforme vayamos poniéndolas en práctica os las acercaré hasta aquí.

Claro, que es posible que no os interese demasiado este apartado y pueda parecer un añadido sin mucho sentido para lo que esperabais. No hay problema. Me lo comentáis y listo. Obviamos este apartado.

De vosotros depende: ¿qué opináis?

4 comentarios:

  1. Que si con saliva y paciencia el elefefante se la metio a la hormiguita... seguro que todo se puede superar...

    Me gusta y Pan y Circo... es como dirían los Barricada... Sean Bienvenidos :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que Pan y Circo ha monopolifado mucho la entrada. Un partido político con ese nombre, no sé que decirte, y sin faltar.
    Yo también tenía pensado hacer un partido político. Se iba a llamar Butifarreros en actión, pero al final deseché la propuesta (butifarreros por el juego de la butifarra, no por hacer la butifarra o hacer butifarras, que no es lo mismo).

    Difícil lo de superar una censura y más si es duro como en el caso de Libia por ejemplo (25 muertos hoy mismo). Creo que el boca a boca es siempre la mejor arma, aunque tiene sus peligros ya que las cosas se pueden ir deformando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso de que no se puede superar la censura no es cierto. Incluso en Libia lo logran cada día. Otra cosa son las revoluciones.
    De hecho, cuando se aguza el ingenio para superar la censura, se logran cosas increíblemente bellas. No hay nada más que recordar los "setze judges".
    Respecto al nombre del partido, hemos elegido ese porque permitía siglas, no así "¡Por favor, inserte una neurona!".
    Entiendo, pues, que Kramen vota a favor y Bolzano en contra, de poner en marcha un apartado que hable de "cómo superar barreras y censuras".
    Vamos 1 a 1... ¡Señores, hagan juego!
    Esta semana aún no he currado mucho el curso porque estoy "empanao", pero también ando juguetón. Aunque no debéis preocuparos, durante el fin de semana iré poniendo alguna cosilla más y, sobre todo, los deberes. Que esta semana van a estar relacionados con los primeros capítulos de las novelas.

    ResponderEliminar
  4. si queres enterarte sobre "pan y circo" no hay más que revisar la historia de mi país, Argentina, donde los encargados de gobernar han recurrido a esa práctica con frecuencia inusitada. En cuanto a evitar los embates de los censores, pues no sé en qué pueda servirnos, pero si vos considerás que es útil para nuestra formación, estaré de acuerdo, y avanti con los faroles. Saludos

    ResponderEliminar